DOKK / manpages / debian 10 / manpages-es-extra / cpio.1.es
CPIO(1L) CPIO(1L)

cpio - copia ficheros a y desde archivos

cpio {-o|--create} [-0acvABLV] [-C bytes] [-H formato] [-M mensaje] [-O [[usuario@]anfitrión:]archivo] [-F [[usuario@]anfitrión:]archivo] [--file=[[usuario@]anfitrión:]archivo] [--format=formato] [--message=mensaje] [--null] [--reset-access-time] [--verbose] [--dot] [--append] [--block-size=bloques] [--dereference] [--io-size=bytes] [--quiet] [--force-local] [--help] [--version] < lista-nombres [> archivo]

cpio {-i|--extract} [-bcdfmnrtsuvBSV] [-C bytes] [-E file] [-H formato] [-M mensaje] [-R [usuario][:.][grupo]] [-I [[usuario@]anfitrión:]archivo] [-F [[usuario@]anfitrión:]archivo] [--file=[[usuario@]anfitrión:]archivo] [--make-directories] [--nonmatching] [--preserve-modification-time] [--numeric-uid-gid] [--rename] [--list] [--swap-bytes] [--swap] [--dot] [--unconditional] [--verbose] [--block-size=bloques] [--swap-halfwords] [--io-size=bytes] [--pattern-file=fichero] [--format=formato] [--owner=[usuario][:.][grupo]] [--no-preserve-owner] [--message=mensaje] [--force-local] [--no-absolute-filenames] [--sparse] [--only-verify-crc] [--quiet] [--help] [--version] [patrón...] [< archivo]

cpio {-p|--pass-through} [-0adlmuvLV] [-R [usuario][:.][grupo]] [--null] [--reset-access-time] [--make-directories] [--link] [--quiet] [--preserve-modification-time] [--unconditional] [--verbose] [--dot] [--dereference] [--owner=[usuario][:.][grupo]] [--no-preserve-owner] [--sparse] [--help] [--version] directorio-destino < lista-nombres

Esta página del Manual documenta la versión de GNU de cpio. cpio copia ficheros en o desde un archivo tar o cpio, que es un fichero que contiene otros ficheros más información sobre ellos, como sus nombres de fichero originales, propietario, marcas de tiempo y permisos de acceso. El archivo puede ser otro fichero en disco, una cinta magnética, o una interconexión o tubería. cpio tiene tres modos de operación.

En el modo de copia-afuera, cpio copia ficheros hacia un archivo. Lee una lista de nombres de ficheros, uno por línea, de la entrada estándar, y escribe el archivo en la salida estándar. Una forma típica de generar la lista de nombres de ficheros es con la orden find; se debería dar a find la opción -depth para minimizar problemas con permisos en directorios que no son modificables o para los que no se tiene permiso de paso.

En el modo de copia-adentro, cpio copia ficheros desde un archivo o lista los contenidos del archivo. Lee el archivo desde la entrada estándar. Cualesquier argumentos de la línea de órdenes son patrones del shell de concordancia de nombres de ficheros; sólo se copian desde el archivo aquéllos ficheros en él cuyos nombres concuerden con uno o más de tales patrones. Al contrario de lo que ocurre en el shell, un `.' inicial en un nombre de fichero sí concuerda con un comodín al principio de un patrón, y una `/' en un nombre de fichero puede concordar con comodines. Si no se dan patrones, se extraen todos los ficheros.

En el modo de copia-de-paso, cpio copia ficheros de un árbol de directorio a otro, combinando los pasos de copia-afuera y copia-adentro sin utilizar ningún archivo en realidad. Lee desde la entrada estándar la lista de ficheros a copiar; el directorio dentro del cual copiará esos ficheros se da como un argumento que no es una opción.

cpio admite los siguientes formatos de archivo: binario, ASCII antiguo, ASCII nuevo, crc, binario HP/UX, ASCII antiguo de HP/UX, tar antiguo y tar POSIX.1. El formato binario está obsoleto porque codifica la información sobre los ficheros en una forma que no es transportable entre diferentes arquitecturas de máquina. El formato ASCII antiguo es transportable entre diferentes arquitecturas, pero no debería emplearse en sistemas de ficheros con más de 65536 nodos-í. El formato ASCII nuevo es transportable entre diferentes arquitecturas y puede emplearse en cualquier sistema de ficheros independientemente del tamaño, pero no se acepta en todas las versiones de cpio; actualmente, sólo se admite en GNU y en Unix System V R4. El formato crc es como el formato ASCII nuevo, pero también contiene una suma de comprobación para cada fichero que cpio calcula cuando crea un archivo y verifica cuando el fichero se extrae del archivo. Los formatos de HP/UX se proporcionan por compatibilidad con el cpio de HP/UX, que almacena los ficheros de dispositivo de forma diferente.

El formato tar se proporciona por compatiiblidad con el programa tar. No puede usarse para archivar ficheros cuyos nombres tengan más de 100 caracteres, ni tampoco para archivar ficheros "especiales" (dispositivos de bloque o caracteres). El formato tar POSIX.1 no puede emplearse para archivar ficheros con nombres de más de 255 caracteres (menos a no ser que tengan una "/" justo en el sitio adecuado).

De forma predeterminada, cpio crea archivos en formato binario, por compatibilidad con programas cpio más antiguos. Cuando extrae de archivos, cpio reconoce automáticamente qué clase de archivo está leyendo y puede leer archivos creados en máquinas con un orden de byte diferente.

Algunas de las opciones de cpio se aplican sólo a ciertos modos de operación; vea la sección SINOPSIS para una lista de qué opciones se permiten en qué modos.

-0, --null
En los modos de copia-afuera y copia-de-paso, lee una lista de nombres de ficheros terminados por un carácter nulo en vez de por un salto de línea, de modo que se puedan archivar ficheros cuyos nombres contengan saltos de línea. Una forma de producir tal lista de nombres de ficheros terminados en nulo es con el programa find de GNU.
Reestablece los tiempos de acceso de ficheros tras leerlos, de forma que no parezca que acaban de ser leídos.
Añade a un archivo existente. Sólo funciona en el modo de copia-afuera. El archivo debe ser un fichero de disco especificado con la opción -O o -F (--file).
En el modo de copia-adentro, intercambia en los datos tanto las medias palabras de palabras como los bytes de las medias palabras. Equivale a -sS. Emplee esta opción para convertir enteros de 32 bits entre máquinas de sexo opuesto: "big-endian" y "little-endian".
Establece el bloque de E/S a 5120 bytes. Inicialmente el tamaño del bloque es de 512 bytes.
Establece el tamaño del bloque de E/S a TAMAÑO-BLOQUE × 512 bytes.
Emplea el viejo formato de archivo transportable (ASCII).
Establece el tamaño del bloque de E/S a TAMAÑO-E/S bytes.
Crea directorios iniciales donde se necesiten.
En el modo de copia-adentro, lee patrones adicionales especificando nombres de ficheros a extraer o listar desde el fichero FICHERO. Las líneas de FICHERO se tratan como si fueran argumentos no-opciones de cpio.
Solamente copia ficheros que no concuerden con ninguno de los patrones dados.
Nombre de fichero del archivo a emplear en vez de la entrada o salida estándares. Para emplear una unidad de cinta magnética en otra máquina como archivo, utilice un nombre de fichero que empiece por `ANFITRIÓN:'. El nombre del computador anfitrión puede ir precedido por un nombre de usuario y un signo arroba, `@', para acceder a la unidad de cinta remota como ese usuario, si Ud. tiene permiso para hacerlo (típicamente una entrada en el fichero `~/.rhosts' de ese usuario).
Con -F, -I, o -O, toma el nombre del archivo como un fichero local incluso si contiene dos puntos, lo que ordinariamente indicaría un nombre de computador anfitrión remoto.
Emplea el formato de archivo FORMATO. Los formatos válidos se listan más abajo; los mismos nombres se reconocen con todas las letras en mayúsculas. El formato predeterminado en el modo de copia-adentro es automáticamente detectarlo del archivo, y en el modo de copia-afuera es "bin".
El formato binario obsoleto.
El viejo formato transportable (POSIX.1).
El nuevo formato transportable (SVR4), que admite sistemas de ficheros con más de 65536 nodos-í.
El nuevo formato transportable (SVR4) con una suma de comprobación añadida.
El viejo formato tar.
El formato tar POSIX.1. También reconoce archivos tar de GNU, que son similares pero no idénticos.
El formato binario obsoleto empleado por el cpio de HP/UX (que almacena los ficheros de dispositivo de forma diferente).
El formato transportable empleado por el cpio de HP/UX (que almacena los ficheros de dispositivo de forma diferente).
Se ejecuta en modo de copia-adentro.
Nombre de archivo a emplear en vez de la entrada estándar. Para emplear una unidad de cinta magnética en otra máquina como archivo, utilice un nombre de fichero que empiece por `ANFITRIÓN:'. El nombre del computador anfitrión puede ir precedido por un nombre de usuario y un signo arroba, `@', para acceder a la unidad de cinta remota como ese usuario, si Ud. tiene permiso para hacerlo (típicamente una entrada en el fichero `~/.rhosts' de ese usuario).
No se tiene en cuenta; se admite por compatibilidad con otras versiones de cpio.
Enlaza ficheros en vez de copiarlos, cuando es posible.
Desreferencia los enlaces simbólicos (copia los ficheros a los que apunten en vez de copiar los enlaces).
Retiene los tiempos de modificación anteriores del fichero cuando crea ficheros.
Muestra MENSAJE cuando se llega al final de un volumen del medio de almacenamiento de la copia de respaldo (como una cinta o un disquete), para indicar al usuario que inserte un nuevo volumen. Si MENSAJE contiene la cadena "%d", se reemplaza por el número actual del volumen (empezando por 1).
En el listado prolijo de la tabla de contenidos, muestra los UID y GID numéricos en vez de traducirlos a nombres.
En el modo de copia-adentro, crea todos los ficheros relativos al directorio en curso, incluso si tienen un nombre de fichero absoluto en el archivo.
En los modos de copia-adentro y copia-de-paso, no cambia el propietario de los ficheros; los deja en la propiedad del usuario que los extrae. Éste es el comportamiento predeterminado para usuarios distintos de root, de modo que los usuarios en System V no donen sus ficheros inadvertidamente.
Se ejecuta en el modo de copia-afuera.
Nombre de archivo a emplear en vez de la entrada estándar. Para emplear una unidad de cinta magnética en otra máquina como archivo, utilice un nombre de fichero que empiece por `ANFITRIÓN:'. El nombre del computador anfitrión puede ir precedido por un nombre de usuario y un signo arroba, `@', para acceder a la unidad de cinta remota como ese usuario, si Ud. tiene permiso para hacerlo (típicamente una entrada en el fichero `~/.rhosts' de ese usuario).
Cuando se lee un archivo en formato CRC en el modo de copia-adentro, sólo se verifican los CRCs de cada fichero del archivo, pero no se extraen éstos realmente.
Se ejecuta en el modo de copia-de-paso.
No muestra el número de bloques copiados.
Renombra ficheros interactivamente.
En los modos de copia-afuera y copia-de-paso, establece la propietariedad de todos los ficheros creados al usuario o grupo especificados. Pueden estar presentes tanto el usuario como el grupo como ambos. Si se omite el grupo pero se da el separador "." o ":", se emplea el grupo de entrada del usuario dado. Sólo el superusuario puede cambiar el propietario de los ficheros.
En los modos de copia-afuera y copia-de-paso, escribe ficheros con grandes bloques de ceros como ficheros dispersos.
En el modo de copia-adentro, intercambia los bytes de cada media palabra (par de bytes) en los ficheros.
En el modo de copia-adentro, intercambia las medias palabras de cada palabra (4 bytes) en los ficheros.
Muestra una tabla de contenidos de la entrada.
Reemplaza todos los ficheros, sin preguntar si reemplazar los ficheros existentes más recientes con los más viejos.
Lista los ficheros procesados, o con -t da un listado de la tabla de contenidos al estilo de `ls -l'. En un listado prolijo de la tabla de contenidos de un archivo ustar, los nombres de usuario y grupo en el archivo que no existan en el sistema local se reemplazan por los nombres que correspondan localmente a los UID y GID numéricos almacenados en el archivo.
Muestra un "." por cada fichero procesado.
Muestra el número de versión del programa cpio y acaba.
Muestra una ayuda sobre el modo de empleo del programa y acaba.
GNU