EXECVE(2) | Manual del Programador de Linux | EXECVE(2) |
execve - ejecuta un programa
#include <unistd.h>
int execve (const char *filename, const char *argv [], const char *envp[]);
execve() ejecuta el programa indicado por filename. filename debe ser bien un binario ejecutable, bien un guión shell (shell script) comenzando con una línea de la forma "#! intérprete [arg]". En el segundo caso, el intérprete debe ser un nombre de camino válido para un ejecutable que no sea él mismo un guión y que será ejecutado como intérprete [arg] filename.
argv es un array de cadenas de argumentos pasados al nuevo programa. envp es un array de cadenas, convencionalmente de la forma clave=valor, que se pasan como entorno al nuevo programa. Tanto argv como envp deben terminar en un puntero nulo. El vector de argumentos y el entorno pueden ser accedidos por la función "main" del programa invocado cuando se define como int main(int argc, char *argv[], char *envp[]).
execve() no regresa en caso de éxito, y el código, datos, bss y la pila del proceso invocador se reescriben con los correspondientes del programa cargado. El programa invocado hereda el PID del proceso invocador y cualquier descriptor de fichero abierto que no se halla configurado para "cerrar en ejecución" (close on exec). Las señales pendientes del proceso invocador se limpian. Cualquier señal capturada por el proceso invocador es devuelta a su comportamiento por defecto. La señal SIGCHLD (cuando está puesta a SIG_IGN) puede o no puede ser reiniciada a SIG_DFL.
Si el programa actual está bajo inspección de ptrace, se le enviará una señal SIGTRAP trás la ejecución exitosa de execve().
Si el bit "set-uid" está activo en el fichero del programa indicado por filename, se cambia el ID de usuario efectivo del proceso invocador al del propietario del fichero del programa. De igual forma, cuando el bit "set-gid" del fichero del programa está activo, se cambia el ID del grupo efectivo del proceso invocador al del grupo del fichero del programa.
Si el ejecutable es un ejecutable binario a.out enlazado dinámicamente que contiene "stubs" de bibliotecas compartidas, se llama al enlazador dinámico de Linux, ld.so(8), al comienzo de la ejecución para traer al núcleo las bibliotecas compartidas necesarias y enlazar el ejecutable con ellas.
Si el ejecutable es un ejecutable ELF enlazado dinámicamente, se usa el intérprete especificado en el segmento PT_INTERP para cargar las bibliotecas compartidas necesarias. Este intérprete es usualmente /lib/ld-linux.so.1 para los binarios enlazados con la versión 5 de la libc de Linux o /lib/ld-linux.so.2 para los binarios enlazados con la versión 2 de la libc de GNU.
En caso de éxito execve() no regresa mientras que en caso de error el valor devuelto es -1, y a la variable errno se le asigna un valor apropiado.
SVr4, SVID, X/OPEN y BSD 4.3. POSIX no documenta el significado de #! pero, en cualquier caso, es compatible. SVr4 documenta las condiciones de error adicionales EAGAIN, EINTR, ELIBACC, ENOLINK y EMULTIHOP; POSIX no documenta las condiciones de error ETXTBSY, EPERM, EFAULT, ELOOP, EIO, ENFILE, EMFILE, EINVAL, EISDIR ni ELIBBAD.
Procesos SUID y SGID no pueden ser inspeccionados con ptrace().
Linux ignora los bits SUID y SGID en los guiones shell.
El resultado de montar un sistema de ficheros con la opción nosuid varía entre las distintas versiones del núcleo Linux: algunas se negarán a ejecutar ejecutables con los bits SUID/SGID cuando ésto pudiera dar al usuario poderes que no tenía antes (devolviendo EPERM), otras simplemente ignorarán los bits SUID/SGID y los ejecutarán sin más.
La longitud máxima de línea en un ejecutable del tipo #! es de 127 caracteres en la primera línea del fichero.
3 septiembre 1997 | Linux 2.0.30 |