DOKK / manpages / debian 10 / manpages-es / hosts.5.es
HOSTS(5) Debian GNU/Linux manual HOSTS(5)

hosts - tabla estática de búsqueda para nombres de host

/etc/hosts

Esta página de manual describe el formato del fichero /etc/hosts. Este fichero es un simple fichero de texto que asocia direcciones IP con nombres de host, con una línea por cada dirección IP. Para cada host debería aparecer una línea con la siguiente información:

dirección_IP nombre_host_canónico alias

Los campos de cada entrada están separados un número de espacios en blanco y/o carácteres tabulador. El texto que sigue a un carácter "#" es un comentario y es ignorado. Los nombres de host pueden contener sólo carácteres alfabéticos, signos menos ("-") y puntos ("."). Deben empezar y terminar con un carácter alfabético. Los alias proporcionan cambios de nombre, formas alternativas, nombres más cortos o nombres genéricos (por ejemplo, localhost). El formato de la tabla de hosts está descrito en RFC 952.

El Servidor Berkeley Internet Name Domain (BIND) implementa el servidor de nombres de Internet para los sistemas UNIX. Este servidor complementa o reemplaza el fichero /etc/hosts o la búsqueda de nombres de hosts, y libera a un host de tener que confiar en que el fichero /etc/hosts esté actualizado y completo.

En los sistemas modernos, aun cuando la tabla de hosts ha sido reemplazada por el DNS, todavía se utiliza ampliamente para:

La mayoría de los sistemas tienen una pequeña tabla de hosts que contiene el nombre y la dirección de hosts importantes en la red local. Esto es útil cuando el servicio DNS no se está ejecutando, por ejemplo, durante el arranque inicial del sistema.
Los sitios que usan NIS utilizan la tabla de hosts como dato de entrada para la base de datos de hosts de NIS. Aunque se puede usar NIS junto con DNS, la mayoría de sitios con NIS todavía usan la tabla de hosts como respaldo, la cual contiene una entrada para cada nodo local.
Los sitios pequeños que están aislados de la red usan la tabla de hosts en lugar del servicio DNS. Si la información local casi nunca cambia y la red no está conectada a Internet, el servicio DNS ofrecerá pocos beneficios.


127.0.0.1 localhost
192.168.1.10 foo.midominio.org foo
192.168.1.13 bar.midominio.org bar
216.234.231.5 master.debian.org master
205.230.163.103 www.opensource.org

Antes de la llegada de DNS, la tabla de hosts era la única forma de resolver nombres de hosts en la joven Internet. De hecho, este fichero se podía crear a partir de la base de datos oficial de hosts que se mantenía en el Network Information Control Center (NIC), aunque eran necesarios frecuentemente cambios locales para poner al día el fichero respecto a alias no oficiales y/o hosts desconocidos. El NIC ya no mantiene los ficheros hosts.txt aunque, buscando por ahí en el momento de escribir esto (alrededor del año 2000), aparecen ficheros hosts.txt históricos en la WWW. Yo he encontrado tres: del año 92, del 94 y del 95.

/etc/hosts

hostname(1) resolver(3), resolver(5), hosts(5), hostname(7), named(8), Internet RFC 952

Esta página de manual fue escrita por Manoj Srivastava <srivasta@debian.org> para el sistema Debian GNU/Linux.

16 junio 2002 Debian