WAIT(2) | Manual del Programador de Linux | WAIT(2) |
wait, waitpid - espera por el final de un proceso
#include <sys/types.h>
#include <sys/wait.h>
pid_t wait(int *status);
pid_t waitpid(pid_t pid, int *status, int
options);
La función wait suspende la ejecución del proceso actual haste que un proceso hijo ha terminado, o hasta que se produce una señal cuya acción es terminar el proceso actual o llamar a la función manejadora de la señal. Si un hijo ha salido cuando se produce la llamada (lo que se entiende por proceso "zombie"), la función vuelve inmediatamente. Todos los recursos del sistema reservados por el hijo son liberados.
La función waitpid suspende la ejecución del proceso en curso hasta que un hijo especificado por el argumento pid ha terminado, o hasta que se produce una señal cuya acción es finalizar el proceso actual o llamar a la función manejadora de la señal.
Si el hijo especificado por pid ha terminado cuando se produce la llamada (un proceso "zombie"), la función vuelve inmediatamente. Todos los recursos del sistema reservados por el hijo son liberados.
El valor de pid puede ser uno de los siguientes:
El valor de options es un OR de cero o más de las siguientes constantes:
(Para opciones exclusivas de Linux, vea más abajo.)
Si status no es NULL, wait o waitpid almacena la información de estado en la memoria apuntada por status.
Si el estado puede ser evaluado con las siguientes macros (dichas macros toman el buffer stat (un int) como argumento — ¡no un puntero al buffer!):
El ID del proceso del hijo que terminó, o cero si se utilizó WNOHANG y no hay hijo disponible, o -1 en caso de error (en este caso, errno se pone a un valor apropiado).
The Single Unix Specification (Especificación para un Unix Único) describe un modificador SA_NOCLDWAIT (no soportado en Linux) tal que si este modificador está activo, o bien se ha asignado SIG_IGN como acción para SIGCHLD, entonces los hijos que terminan no se convierten en zombies y una llamada a wait() o waitpid() se bloqueará hasta que todos los hijos hayan terminado y, a continuación, fallará asignando a errno el valor ECHILD.
El estándar POSIX original estableció como indefinido el comportamiento de tratar SIGCHLD con SIG_IGN. Estándares posteriores, incluyendo SUSv2 y POSIX 1003.1-2001 especifican este comportamiento describiéndolo tan solo como una opción conforme con XSI. Linux no es conforme con el segundo de los dos puntos recién descritos: si se hace una llamada a wait() o waitpid() mientras SIGCHLD está siendo ignorada, la llamada se comporta como si SIGCHLD no estuviera siendo ignorada, es decir, se bloquea hasta que el siguiente hijo termina y luego devuelve el PID y el estado de ese hijo.
En el núcleo de Linux, un hijo planificado por el núcleo no es una construcción distinta a un proceso. En su lugar, un hilo es simplemente un proceso que es creado usando la llamada al sistema única en Linux clone(2) ; otras rutinas como la llamada portable pthread_create(3) son implementadas usando clone(2). Antes de la versión 2.4. de Linux, un hilo era un caso especial de un proceso, y como consecuencia, un hilo no podía esperar al hijo de otro hilo, incluso cuando este último pertenecía al mismo grupo de hilos. Sin embargo, POSIX recomienda tal funcionalidad, y desde la versión 2.4. de Linux un hilo puede, y por defecto lo hará, esperar a hijos de otros hilos en el mismo grupo de hilos.
Las siguientes opciones específicas de Linux codificadas en options se pueden utilizar con hijos creados usando clone(2).
SVr4, POSIX.1
clone(2), ptrace(2), signal(2), wait4(2), pthread_create(3), signal(7)
24 julio 2000 | Linux |