DOKK / manpages / debian 12 / fakeroot / fakeroot-tcp.1.es
fakeroot(1) Manual de Debian fakeroot(1)

fakeroot - ejecuta una orden en un entorno que falsea privilegios de superusuario para la manipulación de ficheros

fakeroot [-l|--lib biblioteca] [--faked binario-faked] [-i fichero-a-cargar] [-s fichero-salvado] [-u|--unknown-is-real ] [-b|--fd-base ] [-h|--help ] [-v|--version ] [--] [orden]

fakeroot ejecuta una orden en un entorno donde parece que se tiene permisos de superusuario para la manipulación de ficheros. �til para permitir a usuarios crear archivos (tar, ar, .deb etc.) con ficheros con permisos/propietarios de superusuario. Sin fakeroot uno necesitaría privilegios de superusuario para crear los ficheros constituyentes del archivo con los permisos y propietario correctos, y después empaquetarlos, o uno tendría que construir los archivos directamente, sin usar el archivador.

fakeroot works by replacing the file manipulation library functions (chmod(2), stat(2) etc.) by ones that simulate the effect the real library functions would have had, had the user really been root. These wrapper functions are in a shared library /usr/lib/*/libfakeroot-*.so or similar location on your platform. The shared object is loaded through the LD_PRELOAD mechanism of the dynamic loader. (See ld.so(8))

Si pretende construir paquetes usando fakeroot, es aconsejable construir primero el paquete fakeroot: la etapa "debian/rules build" tiene algunas comprobaciones (la mayoría de ellas buscan fallos de versiones viejas de fakeroot). Si estas pruebas fallan (por ejemplo, porque tiene ciertos programas libc5 en el sistema), también fallará la construcción de otros paquetes mediante fakeroot, pero de formas mucho más sutiles.

Además, dese cuenta que es mejor no realizar la compilación de los binarios bajo fakeroot. Especialmente configure y demás programas del estilo no se comportan bien cuando el sistema se comporta de forma diferente a la esperada. (o, de forma aleatoria, estos programas eliminan algunas variables de entorno, algunas de las cuales necesita fakeroot).

Especifica una biblioteca envoltorio.
Especifica un binario alternativo a usar en vez de faked.
[--] orden
Cualquier orden que quieras ejecutar bajo fakeroot. Use ‘--’ si en la orden tiene otras opciones que puedan confundir el análisis de las opciones de fakeroot.
Guarda el entorno fakeroot en fichero-salvado al salir. Este fichero puede usarse para restaurar el entorno más tarde usando -i. Sin embargo, este fichero fallará y fakeroot se comportará de forma extraña a menos que no modifique los ficheros creados (N.T. del inglés touched, haciendo referencia a la orden touch, con la que fakeroot crea algunos ficheros vacíos para simular algunas situaciones) dentro del entorno fakeroot cuando esté fuera del entorno. Aun así, esto puede ser útil. Por ejemplo, puede usarse con rsync(1) para guardar y restaurar el árbol de directorios completo con la información de usuarios, grupos y dispositivos completa sin necesidad de ser superusuario. Consulte /usr/share/doc/fakeroot/README.saving para más detalles.
Carga un entorno fakeroot de fichero-a-cargar previamente salvado usando -s. Note que esto no salva implícitamente el fichero, use también -s para conseguir esto. Es seguro usar el mismo fichero para -i y -s en una misma invocación de fakeroot.
Usa el propietario real para ficheros desconocidos previamente por fakeroot en vez de suponer que pertenecen a root:root.
Especifica el descriptor de fichero base (sólo en modo TCP). Fd es el número mínimo de descriptor de fichero a usar para las conexiones TCP, puede ser importante para evitar conflictos con los descriptores de ficheros usados por programas ejecutándose dentro de fakeroot.
Muestra la ayuda.
Muestra la versión.

Aquí hay un ejemplo de una sesión con fakeroot. Dese cuenta que dentro de un entorno fakeroot la manipulación de ficheros que requiere privilegios de superusuario se realiza con éxito, pero realmente no se lleva a cabo.

$  whoami
joost
$ fakeroot /bin/bash
#  whoami
root
# mknod hda3 b 3 1
# ls -ld hda3
brw-r--r--   1 root     root       3,   1 Jul  2 22:58 hda3
# chown joost:root hda3
# ls -ld hda3
brw-r--r--   1 joost    root       3,   1 Jul  2 22:58 hda3
# ls -ld /
drwxr-xr-x  20 root     root         1024 Jun 17 21:50 /
# chown joost:users /
# chmod a+w /
# ls -ld /
drwxrwxrwx  20 joost    users        1024 Jun 17 21:50 /
# exit
$ ls -ld /
drwxr-xr-x  20 root     root         1024 Jun 17 21:50 //
$ ls -ld hda3
-rw-r--r--   1 joost    users           0 Jul  2 22:58 hda3

Sólo las operaciones que el usuario joost puede hacer se llevan a cabo realmente.

fakeroot se escribió específicamente para permitir que los usuario pudiesen crear paquetes (en el formato deb(5) ) sin tener privilegios de superusuario. Esto puede hacerse con órdenes como dpkg-buildpackage -rfakeroot o debuild -rfakeroot (realmente, -rfakeroot es predeterminado en debuild en estos momentos, así que no necesita el argumento).

fakeroot es un programa normal, sin el bit setuid. No aumenta los privilegios de un usuario ni disminuye la seguridad del sistema.

/usr/lib/*/libfakeroot-*.so The shared library containing the wrapper functions.

La llave usada para comunicarse con el demonio fakeroot. Cualquier programa comenzado con el LD_PRELOAD correcto y la FAKEROOTKEY de un demonio en ejecución conectará automáticamente con ese demonio, y tendrá la misma visión "falsa" de los permisos/propietarios de los ficheros del sistema. (sumiendo que el demonio y el programa que se conecta los ejecute el mismo usuario).
Fakeroot está implementado envolviendo las llamadas al sistema. Esto se realiza modificando las variables de entorno de forma que queden como LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/fakeroot y LD_PRELOAD=libfakeroot.so.0. Esa biblioteca se carga antes que la biblioteca de C del sistema, y de esa forma se interceptan gran parte de las llamadas al sistema. Si necesita modificar LD_LIBRARY_PATH o LD_PRELOAD dentro de un entorno fakeroot, deberán quedar establecidos de forma relativa, como en LD_LIBRARY_PATH=$LD_LIBRARY_PATH:/foo/bar/

Toda orden ejecutada con fakeroot necesita enlazarse con la misma versión de la biblioteca de C del mismo fakeroot.
fakeroot no envuelve open(), create(), etc. Así, que si el usuario joost hace

touch tal
fakeroot
ls -al tal
    

o del otro modo,

fakeroot
touch tal
ls -al tal
    

fakeroot no puede saber en el primer caso que, el propietario de tal realmente debe ser joost mientras que en el segundo debe ser root. Para los paquetes Debian, dar a todos los ficheros "desconocidos" uid=gid=0 por omisión, está siempre bien. La forma real de solucionar esto es envolver open() y create(), pero esto crea otros problemas, como demuestra el paquete libtricks. Este paquete envuelve más funciones, e intenta hacer más cosas que fakeroot . Se vio que una pequeña actualización de libc (de una donde la función stat() no usaba open() a otra en la que stat() usaba (en algunas ocasiones) open()), causaba violaciones de segmento inexplicables (esto es, el stat() de libc6 llamaba el open() envuelto, que luego llamaba al stat() de libc6, etc). Arreglarlo no fue tan difícil, pero una vez arreglado, es cuestión de tiempo antes de que otra función empiece a usar open(), ni hablar de portarlo a otro sistema operativo. Así que decidí reducir al máximo el número de funciones envuelta por fakeroot, para limitar la probabilidad de ‘colisiones’.

fakeroot, en efecto, cambia el comportamiento del sistema. Los programas que prueban el sistema, como GNU configure, pueden verse confundidos por esto (o si no lo hacen, llevarán a fakeroot tan al límite que será este el que se confunda). Así que es aconsejable no ejecutar el objetivo "configure" en un entorno fakeroot. Como configure debe ejecutarse en "debian/rules build", "dpkg-buildpackage -rfakeroot" tiene cuidado de esto, haciéndolo correctamente.

No envuelve open(). Esto no es malo por si mismo, pero si un programa hace open("fichero", O_WRONLY, 000), escribe en "fichero", lo cierra, y trata de abrirlo de nuevo para leer el fichero, entonces falla al abrirlo, ya que el modo del fichero será 000. El fallo es que si el superusuario hace lo mismo, open() será satisfactorio, ya que los permisos del fichero no se comprueban para el superusuario. Elegí no envolver open(), ya que open() se usa en muchas otras funciones de libc (incluso en aquellas que ya están envueltas), de forma que se crean bucles (o posibles bucles futuros, cuando la implementación de varias funciones de libc cambie ligeramente).

fakeroot se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU. (GPL 2.0 o posterior).

<joostje@debian.org>
<clint@debian.org>

Traducción de Rubén Porras Campo <debian-l10n-spanish@lists.debian.org>

la mayor parte de J.H.M. Dassen <jdassen@debian.org> con muchas modificaciones y añadiduras de joost y Clint.

faked(1) dpkg-buildpackage(1), debuild(1) /usr/share/doc/fakeroot/DEBUG

5 October 2014 Proyecto Debian