LOCKFILE(1) | General Commands Manual | LOCKFILE(1) |
lockfile - creador de fichero semáforo condicional
lockfile -tiempodormido | -r reintentos | -l temporizador_bloqueo | -s suspend | -! | -ml | -mu | nombre_fichero ...
lockfile Se puede usar para crear uno o más ficheros semáforo. Si lockfile no puede crear todos los ficheros especificados (en el orden especificado), espera tiempodormido segundos (por defecto 8) y reintenta el último fichero que no pudo crear. Puede especificar el número de reintentos a llevar a cabo hasta que devuelva un fallo. Si el número de reintentos es -1 (por defecto, i.e. -r-1) lockfile intentará indefinidamente.
Si el número de reintentos expira antes de que se hayan creado todos los ficheros, lockfile devuelve un fallo y elimina todos los ficheros creados hasta ese punto.
Using lockfile as the condition of a loop in a shell script can be done easily by using the -! flag to invert the exit status. To prevent infinite loops, failures for any reason other than the lockfile already existing are not inverted to success but rather are still returned as failures.
Todas las banderas se pueden especificar en cualquier posición de la línea de mandato, se procesan cuando se encuentran. La línea de mandato es simplemente analizada de izquierda a derecha.
Todos los ficheros creados por lockfile serán de solo lectura, y por tanto tendrán que eliminarse con rm -f.
Si especifica un temporizador_bloqueo entonces el fichero
de bloqueo se eliminará a la fuerza cuando hayan pasado
temporizador_bloqueo segundos desde que el fichero fue creado/modificado por
última vez (lo más probable por algún otro programa que
murió inesperadamente hace cierto tiempo y no pudo borrar los
ficheros de bloqueo restantes). Lockfile es inmune a las desviaciones del
reloj. Tras haber eliminado un fichero de bloqueo a la fuerza se tiene en
cuenta una suspensión de suspend segundos (por defecto 16),
para prevenir la eliminación inmediata de cualquier fichero de
bloqueo creado recientemente por otro programa (compare SUSPEND de
procmail(1)).
Si los permisos del directorio de spool de correo del sistema lo permite o si lockfile tiene setgid, podrá bloquear y desbloquear su buzón del sistema usando las opciones -ml y -mu respectivamente.
Supongamos que quieres estar seguro que el acceso al fichero "importante" es en serie, es decir, no más de un programa o guión de shell podría acceder a él. Por motivos de simplicidad supongamos que es un guión de shell. En este caso podría resolverlo de la siguiente forma:
... lockfile importante.lock ... acceso_"importante"_al_contenido_de_su_corazón ... rm -f importante.lock ...
Ahora, si todos los guiones que acceden a "importante" siguen esta directriz, tendrá la seguridad de que, como mucho, se ejecutará un único guión entre las órdenes `lockfile' y `rm'.
Definitivamente menos de uno.
The behavior of the -! flag, while useful, is not necessarily intuitive or consistent. When testing lockfile's return value, shell script writers should consider carefully whether they want to use the -! flag, simply reverse the test, or do a switch on the exact exitcode. In general, the -! flag should only be used when lockfile is the conditional of a loop.
Lockfile resistente a NFS y procesa los 8 bits.
Al llamar un fichero de bloqueo con las opciones -h or -? hará que muestre una página de ayuda para la línea de mandatos. Llamándolo con la opción -v hará que muestre su información sobre la versión.
Multiples banderas -! alternan el estado de salida.
Como las banderas pueden aparecer en cualquier posición de la línea de mandatos, cualquier nombre_fichero que empiece por '-' tiene que ser precedido por './'.
El número de reintentos no se reiniciará cuando se cree cualquier fichero (i.e. simplemente se usan). Sin embargo, se puede reiniciar especificando -rnewreintentos tras cada fichero en la línea de mandatos.
Aunque se pueden usar ficheros con cualquier nombre como ficheros de bloqueo, es una práctica común usar la extensión `.lock' para bloquear carpetas de correo (se añade al nombre de carpeta). En el caso de que uno no quiera preocuparse por los nombres de ficheros demasiado largos y no tener que adaptarse a cualquier otra convención de ficheros de blqueo, una excelente forma de generar nombres de fcheros de bloqueo correspondientes a algún fichero existente es tomar el prefijo `lock.' y añadir el número de i-nodo de fichero que se tiene que bloquear.
Este programa es parte del paquete de procesamiento de correo procmail (v3.24) disponible en http://www.procmail.org/ o ftp.procmail.org en pub/procmail/.
Existe un lista de correo para cuestiones relacionadas con cualquier programa del paquete procmail:
<procmail-users@procmail.org>
para enviar preguntas/respuestas
para solicitudes de suscripción.
Si quisiera estar informado sobre nuevas versiones y parches oficiales
envíe una solicitud de suscripción a
procmail-announce-request@procmail.org
Stephen R. van den Berg
<srb@cuci.nl>
La traducción al español de esta página del manual fue creada por Pedro Pablo Fábrega <pfabrega@arrakis.es>
Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.
Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.
BuGless |